Somos nécios y estúpidos

El mundo en el que nos rodeamos tan solo es un pequeño y minúsculo punto en la infinidad del universo. Entonces, porque nos creemos el centro de él?

La raza humana ha evolucionado, o como le digo yo “des-evolucionado”, en un sentido irracional, se han sentado unos pilares en la sociedad actual en los que no se mira por las personas. Es decir, el egoismo ha crecido de tal manera que solo miramos por nosotros mismos y por nuestro própio interés. Por ejemplo:

  • Si yo hoy salgo a la calle y quedo con mis amigos, siempre en cada grupo social hay una especie de cabecilla, que ya sea por su forma de ser o por sus bienes materiales, será el que tenga la última palabra. Decidimos en votación lo que queremos hacer, pero si al supuesto cabecilla no le apetece hacerlo, no se hace.

Entonces, que se debería hacer?

Primero de todo, aunque haya una division de grupo, si a mi me apetece irme al pueblo de al lado, cojo mis cosas y me voy. El egoismo tampoco tendría mucho que ver, porque quien quiera venir está en su derecho, pero si yo obligo a esas personas o las convenzo ya estoy entrando en su derecho a decidir. El egoismo y la convicción vienen de la mano.

Esta sería la base de porque la sociedad se está pudriendo, pero quedan los pilares más importantes que alimentan a ese egoismo.

Otro de ellos sería el capitalismo.

El capitalismo es una especia de cancer, pueden haber malignos o benignos. El capitalismo ha dividido la sociedad en clases sociales, evitando que estas se mezclen. Una persona con mucho poder adquisitivo no se juntará con una persona que vive en el campo. Porque?

Muy sencillo, porque el nivel de vida que llevan unos y otros es muy distinto. El rico jadea entre lamborginis y ferraris, mientras que el pobre se conforma con una bicicleta. Por ejemplo:

  • Un famoso como George Clooney no quedará a tomar unas cervezas con dos obreros de la construcción después de acabar su jornada laboral, porque?

Porque sus fans, su circulo de gente cercana, o cualquier otro medio de comunicación le daría mala imagen. De aquí podemos sacar un ejercicio básico:

  • Si esa situación pasase, que cambiaría?

Según como ha evolucionado la sociedad capitalista actual, los obreros querrian sacar tajada. George les ha explicado algo en estricta confianza y ellos van a los medios de comunicación a vender la noticia. El dueño del bar, pondría tapas con su nombre y promocionaría el lugar para conseguir más clientes. Quién perdería aquí? George.

El capitalismo ha dañado a todo el mundo creando esas clases sociales, el pez grande se come al pequeño, pero si el pequeño se salva y se lleva una escama del grande, va a venderla a la tele.

Otro pilar complementario al capitalismo, sería el poder de convicción, es decir, la publicidad.

Pintan un producto o un hecho de la manera más fantastica posible para que te gastes un dinero que te ha costado horas de tu vida y lo compres, y si no lo compras no vas a la moda o eres tonto. Media mark te lo dice directamente, “yo no soy tonto” porque compro aquí. La publicidad no tiene porque ser solo material, la publicidad la intentamos transmitir a la hora de convencer a alguien para que haga algo, como en política. Lo que viene a ser una sociedad estereotipada. Vamos a poner un ejemplo no material:

  • Un chico y una chica que son pareja. El chico ha cometido errores, y la chica consulta con sus amigas que debe hacer. Ellas le dan el consejo de que corte con su relación y que vaya con ellas de fiesta que hay más hombres en el mundo.

Sus amigas lo que estan haciendo subliminalmente, es cortar su libre albedrío, no la dejan escojer. Porque? Porque luego la chica piensa; “y que dirá la gente si no corto con él? Me miraran raro…”.

Sin darnos cuenta y sin pensar en ello, el ser humano va cortandose a si mismo las alas a raiz de los pilares que ha puesto él mismo.

En todo esto hay un circulo vicioso, una pequeña rueda que gira sin parar.

EGOISMO —> DINERO —> PUBLICIDAD —> CONSUMO —> EGOISMO

Es dificil saber por donde empieza y por donde acaba este circulo vicioso, pero no es muy dificil entenderlo.

Por otra parte está la tecnología. La tecnología si no la sabes utilizar, ellos la utilizan para manipularte, y acomodarte la vida. Te lo ponen todo más fácil, te atontan. La educación ya no se aprende, se busca en internet. Estamos todos los dias delante del ordenador, del mobil, de la tablet… Sin saber que es lo que pasa ahí fuera y que hacen los que llevan los hilos de nuestras vidas. La tecnología no es algo tan negativo aunque a utilizan para manipularnos y para establecer una sociedad del consumo.

Por último y más importante, me gustaría resaltar un pilar que lleva por buen camino a poca parte de la sociedad de hoy en día. La capacidad de asombro de una persona.

Cuando somos pequeños nos asombramos por cualquier cosa por ridícula que sea, ya que desconocemos todo aquello que nos rodea, no conocemos este mundo en sí. Cuando crecemos nos asentamos al mundo y a su cotidianidad, dejamos de sorprendernos por cosas que ya tenemos vistas, y la cosa no debería de ser así, contra más facilidad de asombro tengamos, más preguntas nos haremos y más respuestas encontraremos.

Sabio no es el que menos pregunta porque ya ha aprendido la lección, sabio es aquél que pregunta sin parar para saber los distintos puntos de vista.

Julian Corón.

Anuncios

2 comentarios en “Somos nécios y estúpidos

  1. Me ha parecido totalmente increíble lo que unas simples palabras puedes llegar a hacer en una persona, me ha echo ver un mundo totalmente distinto, me ha echo reflexionar y darme cuenta de lo contaminado que esta este mundo…es duro decirlo así pero no podemos dejar impune lo que ocurre.
    Un saludo de mallorca, gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. El mundo nos come o nosotros nos comemos el mundo? Tenemos un problema y la gente solo hace que dejarlo pasar, hasta que un dia explote. Es un placer que lleguen hasta Mallorca mis letras, un abrazo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s